Mi filosofia de enseñanza como profesor de español
A lo largo de mi experiencia como profesor de idiomas, he forjado un punto de vista muy crítico de la enseñanza en el que considero tres elementos imperativos para alcanzar la excelencia educativa. El educador, los alumnos y el entorno donde ocurre la magia que llamamos "aprendizaje" son elementos clave que comprenden mi propia visión de la enseñanza y el aprendizaje en un aula de instrucción de lenguas extranjeras.
Dicho esto, antes de considerar qué es enseñar y el rol de los docentes, es importante entender que para mí aprender es la capacidad de absorber todo lo que tenemos en nuestro entorno para usarlo en nuestro beneficio. En otras palabras, el aprendizaje es un proceso en el que tomamos el input para transformarlo en un output útil. Un ejemplo sencillo de esto es cuando
los bebés aprenden a hablar. Al principio, escuchan cada palabra que dicen sus padres y después de un tiempo comienzan a repetir y usar estas palabras para obtener algo (algo de atención, comida, agua, etc.). Lo mismo sucede cuando la gente está aprendiendo un nuevo idioma; escuchan, repiten y luego producen. Como consecuencia, enseñar es la habilidad de ayudar a otros a aprender. Nosotros, los profesores de idiomas, debemos ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades en nuestra área de especialización, proporcionando o modelando el contexto que necesitan para aprender una estructura específica, un conjunto de vocabulario, un dicho, etc. Creamos el contexto a medida que proporcionamos información suficiente para que los estudiantes pueden asimilar la información y finalmente producir el lenguaje. Cada persona tiene la capacidad de aprender sin un maestro y la era digital ha cambiado el papel de los educadores. Es por esto que nuestro rol es orientar, guiar, motivar, incentivar y facilitar información para ayudar a que los estudiantes desarrollen sus destrezas de manera más eficiente. Los padres también son importantes en este proceso cuando tenemos alumnos jóvenes, pero de ellos yo (y supongo que todos los profesores) solo espero compromiso y respeto por el trabajo del profesor.
"Nunca enseño a mis alumnos, solo les doy las condiciones en las que pueden aprender"
Albert Einstein
Mi filosofía de enseñanza como profesor de idiomas está totalmente centrada en el alumno.
Creo que el proceso de aprendizaje ocurre en el cerebro de cada estudiante de una manera diferente, pero es nuestro trabajo evaluar cómo los estudiantes aprenden mejor para proporcionarles las actividades adecuadas que los hagan alcanzar sus potencialidades y abrazar ese potencial para enfrentar el mundo real en el futuro. No enseño solo un idioma, les muestro a los estudiantes un mundo completamente nuevo usando un idioma distinto al de ellos. Es por eso que no creo en la estandarización del sistema educativo. Deberíamos poder evaluar el progreso de los estudiantes de diferentes maneras y no solo mediante exámenes.
Habiendo considerado todo esto, en mi práctica es más conveniente fomentar un aprendizaje activo y basado en proyectos a través de un enfoque comunicativo y social con un método directo didáctico y dinámico. Los estudiantes aprenden haciendo y creo que la combinación de estas ideas proporciona a los profesores de idiomas las mejores herramientas y el mejor entorno para ayudar a los estudiantes a explotar sus potencialidades mientras que al mismo tiempo aprenden un idioma extranjero.
"Aprender es una experiencia, todo lo demás es solo información"
Albert Einstein

Español
English
Deutsch
Français
Italiano
Ру́сский 
